Revisiting HOTEL NADA

Pinturas y dibujos de los años 90

 

Durante los años 90, Yamandú Canosa comenzó a trabajar en el proyecto Hotel Nada (1991-1993), que desarrolló en diferentes exposiciones en la Galería Benet Costa y en la Galería Ciento de Barcelona, en el Centre de Lectura de Reus y en la Galería Rian Van Rijsbergen de Rotterdam. La totalidad del proyecto se expuso en el CASM de Barcelona y en los centros de arte La Regenta y La Granja de las Islas Canarias. Revisiting Hotel Nada recupera un conjunto de obras significativas de este proyecto, acompañadas por otras piezas que pertenecen a su entorno conceptual, como Incidente Aleph de 1996.

 

Hotel Nada es el antecedente de las operaciones en el “paisaje del lenguaje” que fueron el centro de la exposición retrospectiva El árbol de los frutos diferentes de 2011, en la Fundació Suñol de Barcelona. Yamandú Canosa repasa este período en una entrevista reciente*: ...“De alguna manera, en 1988 puse las bases conceptuales de todos los trabajos posteriores. Fue una liberación. Apareció todo un mundo por el que deambular y empezar a dialogar con la contemporaneidad. Ideas que se han ido ampliando, matizando y articulando hasta hoy. 

Y aparecieron conceptos que adjetivaban el plano de representación: el plano como cartografía, el plano como piel, el plano como espacio cóncavo o el tiempo de la mirada. 

En el proyecto Hotel Nada (1991-1993) apareció la cartografía como sujeto, a partir -por supuesto- de aquel dibujo mítico que Torres García hizo en Montevideo en 1935.

**Descubrí la capacidad narrativa de la cartografía. Pero la génesis del proyecto Hotel Nada fue otra visita a los límites, que me sugirió la lectura de Edie, la estupenda biografía de Edie Sedgwick, musa de Andy Warhol. En el libro se describe el ambiente del Chelsea Hotel de New York a mediados de los 60, donde decenas de personajes vivían al borde de la experiencia, en el límite, sobre el que caminaban como torpes equilibristas. Los títulos de las obras del proyecto Hotel Nada eran números de habitaciones. Pero el sujeto de Hotel Nada era la construcción del sentido. Las imágenes o las palabras se combinaban rompiendo las cadenas metafóricas, saturaban el plano con combinatorias que daban señales equívocas sobre la posibilidad de construir sentido. La palabra Nada se refería a lo no nombrado, a lo que estaba fuera del paisaje del lenguaje o en su límite. Me imaginaba como un quintacolumnista del lenguaje, boicoteando la posibilidad de sentido. De alguna manera, el programa de Hotel Nada era el reverso formal del proyecto minimalista, pero con la misma utopía de cancelar el sentido. Por supuesto que fracasé en el intento, pero fue una experiencia apasionante, que dejó el rastro de decenas de obras y la posibilidad de abundar en la apertura de recursos formales y conceptuales.” 

 

*Entrevista a cargo de Christian Alonso para el Departament d'Història de l'Art i Estètica  de la Universitat de Barcelona, con motivo de la exposición colectiva Matèria Primera, en Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani de Barcelona (noviembre 2017 / abril 2018).

**Mapa invertido de América Latina (1935), publicado en Manifiesto de la Escuela del Sur.

 

 

Resumen biográfico

En la década de los 70 inicia sus estudios de Arquitectura en Montevideo y realiza sus primeras exposiciones individuales en Montevideo y Buenos Aires. En 1975 se traslada a Barcelona, donde se vincula en diferentes períodos a la Galería Joan Prats, a la Galería Benet Costa y a la Galería Ciento. Desde entonces, ha realizado muestras individuales en galerías, centros de arte contemporáneo y museos de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Salamanca, Figueres, París, Rotterdam, Montevideo, Buenos Aires, Rio de Janeiro, y Los Ángeles entre otras ciudades.

Su obra ha sido seleccionada en exposiciones retrospectivas de arte español en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Sprengel Museum de Hannover, Albuquerque Museum de Nuevo México, Dalí Museum de St. Petersburg y Bass Museum de Miami.

 

En 2011 presenta en la Fundació Suñol de Barcelona El árbol de los frutos diferentes, un resumen de sus últimos 20 años de trabajo.

 

En 2012 presenta Detrás del muro, en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla; la instalación Hay lugar, en la  1ª Bienal de Arte de Montevideo; y Vaivén, en Xippas Arte Contemporáneo, también en Montevideo.

 

En 2014 participa en Becarios Endesa 12, en el Museo de Teruel; en Cono sur, en Xippas Arte Contemporáneo de Punta del Este (URU); y en Latina, en Gallerie  Xippas, Genève.

 

En 2015 participa en Montevideo en El pensamiento oceánico, en el EAC, y expone su obra reciente en Xippas Arte Contemporáneo.

 

En 2016 expone en DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca, en la muestra TOC.

 

En 2017 participa en Matèria Primera, en la presentación del espacio Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani de Barcelona,  una selección de la escena del arte contemporáneo catalán, y en Panorama, en la Sala Subte de Montevideo, una selección del arte contemporáneo uruguayo.

 

Desde 2015 tiene su estudio en Piramidón Centre d'Art Contemporani, en Barcelona.