PRÓXIMA EXPOSICIÓN


Mark Redden

Solo show

"Thicket"

 

POSPUESTO HASTA NUEVO AVISO 

 

 

 


Las obras de Mark Redden son acerca el mundo del que nos perdemos y que pasa frente a nuestros ojos. Reflejan un universo natural y espiritual, posible en la sociedad actual.

 

La energía contenida en su trabajo proviene de una fuente inesperada. Se fundamenta en una práctica ritual donde los objetos se vuelven canales de comunicación con lo divino; una idea vieja hecha contemporánea.  

 

Cuando Mark trabaja su mente navega libremente entre las prácticas de sus ancestros y sus maestros.  Evoca momentos de comunión con la naturaleza, buscando dejar algo en la materia manifestandose en color y mensajes ocultos.

 

Dentro de sus abstracciones se esconden el simbolismo de las runas, su admiración por el trabajo de Joseph Beuys y los amaneceres dedicados a pescar, elementos a intuirse en el capricho y la audacia de estos objetos.

 

Esta exposición titulada THICKET es un acercamiento a las superficies coloridas producto de una búsqueda íntima del origen y significado de nuestra existencia aquí y ahora.


Patricia Bentancur

Una instalación site specific en el marco del Barcelona Gallery Weekend 

Fiesta Opening: 12.10 16.30h.

Vive y trabaja en Montevideo_Uruguay

Es artista y curadora, formada en la Facultad  de Arquitectura de Montevideo, la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y la New York University.

Researcher del Fullbright Academic Program, especializada en Arquitectura y Arte Contemporáneo, desarrolló su investigación en el Guggenheim Museum, el Media Arts Center y el New Museum of Contemporary Art de Nueva York.

Associate Artist del Master Artist Program del Atlantic Center for the Arts /ACA-USA. Es asesora y miembro de colectivos e instituciones, nacionales e internacionales.

 

Su práctica integra por medio de estrategias conceptualistas, objetos, fotografías, textos y films en instalaciones interactivas y acciones participativas. Su

objetivo es poner en diálogo trabajos que, en su sumatoria, faciliten la lectura de problemáticas contemporáneas invisibilizadas y de escalas diversas. Las obras accionan en este caso como piezas de un archivo, donde los escenarios globales y locales conviven para descentralizar la mirada y relativizar, de manera igualmente poética que crítica, la segmentación aparente que pueda hacernos creer que un problema no es nuestro por la sencilla razón de no estar próximo en su geografía, cultura o religión. Su trabajo puede entenderse más como una contextualización de la existencia  que como un registro de ella.



Exposiciones anteriores:

FUTURA

Katharina Arndt / Mirthe Blussé / Elo Durand / Dunja Jankovic / Pia Kintrup / Laura Martinovic


Malù Dallapiccola / Instalación



TONI GIRÓ

Catástrofe

/ sin barbarie

 

Para los griegos clásicos el término catástrofe (kata-estrofa) se refiere al último versículo o parte de una tragedia y alude a la necesidad de poner fin a un texto para iniciar una nueva escritura.

En las ciencias naturales, el término eutrofización, describe la riqueza excesiva de nutrientes en un lago u otro cuerpo de agua, y puede implicar que el crecimiento en treinta años de algas verdes en la superficie de un estanque provoque la muerte de la vida bajo el agua en un solo año.

El vídeo Última estrofa muestra un paisaje subacuático en el que un elemento extraño aparece de repente: un billete de cinco euros que se mueve en una danza particular y se hunde poco a poco en un ambiente que no le es propio. Llevado por la corriente, imita el movimiento de las algas, se frota con materia en descomposición, y a veces es abordado y otros ignorado por insectos y peces. La música que acompaña las imágenes evoca pasajes de películas de ciencia ficción o de documentales de naturaleza.

 

El billete de banco se encuentra inmerso en una especie de viaje fantástico; su movimiento sinuoso y cautivador nos transporta en una caída libre y constante que nos hipnotiza con su danza voluptuosa hasta que finalmente toca fondo, camuflado en su extraño entorno.

 

El billete de banco a la deriva tanto puede ser visto como una metáfora de la fascinación por el dinero en la sociedad contemporánea, como una alegoría de un sistema económico que navega a la deriva. En todo caso, es evidente que ni el sistema económico actual ni la economía como disciplina son realidades naturales existentes a lo largo de la historia humana, como parecen olvidar sus principales valedores con tal de defender posiciones que permiten la acumulación de riqueza en muy pocas manos y la gestión que el poder económico ejerce sobre el control de las comunidades humanas. 

 


 

 

Parece que estamos navegando la cresta de la ola del arte contemporáneo, anything goes, es una libertad total los lenguajes del arte son inabarcables, cada vez más el arte nos habla desde rincones más y más profundos dentro de nosotros mismos desde nuestra percepción individual, nuestro bagaje emocional y de nuestros conocimientos.

 

La alegoría de la caverna de Platón como otros mitos antiguos acercados por el tiempo a la realidad, es muy parecido a la analogía moderna de la cámara de eco donde percibimos lo que conocemos y lo demás tendemos a negarlo.

 

A través del fenómeno psicológico de la pareidolia un estímulo aleatorio o vago es percibido erróneamente como una forma reconocible, y como en un test de Rorschach o como cuando reconocemos formas en las nubes, algunas propuestas abstractas dejan de serlo y otras abstracciones pasan de pronto por figurativas.

 

Esta exposición pretende iniciar una conversación sobre los conceptos que tomamos por concretos, como las letras que componen este texto, los materiales de que está compuesta esta hoja o las abstracciones de corta vida, como una mancha de pintura que de golpe es una figuración, o una figura abstracta en una pantalla de banco que un momento significaba un euro y de pronto nada.

 

-Uxval Gochez


Flavio Morais / inutensilios


griega, filosofía, libros, arte, galerias, barcelona, contemporáneo, popular, libros, arte

Es imprescindible crear un espacio para no hacer nada o hacer cosas inútiles, para poder perderse y mirar dentro de uno mismo de una manera descontaminada de utilitarismos, rentabilidad y lucro.

(Nothing Room or Noting Room.) (Nothing:“nada” y Noting: “observar”)

Para olvidar los nombres.

(Analfabetismo autodidacta? No lo sé, será un rompecabezas para mi y para ti.

Para preguntar no lo que significa, sino articular la realidad. 

Inacabar, para que no sea, porque cuando es, se cierra en si mismo.

Siempre al borde de una confidencia imposible.

Incesante suspensión de la respuesta.

Perder el lenguaje para reinventar mundos aunque muchas veces la imaginación es confundida con desentendimiento.

El contenido te inhibe pero no puedes seguir sin ello.

Hay contenido pero el contenido no es resolver un problema.

Contenido es construir suficiente razón para hacer eso.

Apretujado entre la necesidad de contenido y la necesidad de dejar eso atrás para poder volar,  lo intentas y fallas, fallando se aprende y poco a poco va apareciendo un camino.

Sugerir más que definir, como una puerta de la invención, que es la inteligencia de la construcción.

Así de la mano con los maestros, no busco respuestas, ni quiero resolver el misterio pero solo quedar en los páramos del misterio observando la constante transformación inefable.

Un poeta dijo que la importancia de una cosa no se mide con una cinta métrica, ni con balanzas, ni barómetros, etc. Que la importancia de una cosa ha de ser medida por el encantamiento que la cosa nos produce. Así como la cita de Rimbaud: Hay que perder la inteligencia para poder ver las cosas.

Siento especial cariño por las maderas desasistidas y abandonadas. Así como me atraen los restos que se quedan fuera de las narrativas liquidas.

El Arte es como el ejercicio experimental de la libertad. No significa esto ni aquello. Es un dedo que punta en una dirección sin planos previos, juego de improvisación intuición y azar, y para degustarlo hay que moverse, entrar en ello y jugar.

(Final a modo de estribillo:)

¿Que hacemos con nuestras vidas?

La gente dice: Pienso en el  pasado, pienso en el futuro, como cualquiera

¿Y que hago con esto pregunto yo?

Volverme a la cama a dormir

El arte nos libera.

En cualquier otra situación las cosas se van de mis manos.

Tenemos que crear algo.

-Flavio Morais



jordi GIspert pi / perspectiva utópica

Jordi Gispert Pi nos presenta un lenguaje visual a descifrar: visiones poéticas de un mundo en armonía, un reverdecer existencial estimulado por la paleta de colores. Su técnica precisa, nos revela un presente detenido, el simbolismo interior del artista proyectado hacia el exterior, como conexión entre el micro y macro cosmos, de una expresión propia. El neologismo Econsciencia(Ecología - Ciencia - Conciencia) define su propuesta conceptual, no limitada a la estética, si no posicionada en la realidad como alternativa a la inercia destructiva del actual sistema socio-económico, incompatible con el equilibrio del entorno.

 

Hermenéutica, del griego “hermeneutikos”, compuesta por

(herméneuo = yo descifro) y (tekhné = arte). El arte de interpretar textos.

 

La Hermenéutica Visual, invita al espectador, por medio de una contemplación íntima, a entregarse al sentimiento intuitivo de unidad, y a diluir la barrera ilusoria entre su propio ser y el mundo.

 

-Emilio Flores



YAMANDÚ CANOSA / revisiting HOTEL NADA


Incidente Aleph, 1996.Transferencia y técnica mixta sobre papel.141 x 228 cm

En los años noventa, Yamandú Canosa comenzó a trabajar en el proyecto titulado Hotel Nada (1991-1993), que presentó en diferentes exposiciones en las galerías Benet Costa y Ciento en Barcelona, el Centro de Lectura en Reus y la galería Rian Van Rijsbergen en Rotterdam.

Aleph incident, 1996. mixed media on paper.141 x 228 cm.



Antonio Ortega

 

Gino

Rubert

 Guillermo

Pfaff

Sus trabajos suelen escandalizar al espectador, presentando unas cuentos que llevan al extremo la lógica común de la que todos participamos. Sin embargo, el mismo autor defiende que sus ejercicios, siempre orbitando alrededor de las convenciones sociales, no nacen desde el cinismo, sino desde la sorpresa de una actitud naïf.
Estudió Bellas Artes en la Parsons School of Design de Nueva York. Su obra ha sido expuesta en galerías como el Akiyoshidai International Art Village (Japón), el Künstlerhaus Bethanien (Alemania), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, la galería Clara Oliver (Nueva York), la galería Michael Haas (Berlín), la galería Mizuma (Tokio).

Ha participado en exposiciones en centros nacionales e internacionales como Museu de Montserrat, Barcelona (2017); 'Guillermo Pfaff / Adrià Cañameras', Galería Heinrich Ehrhardt, Madrid (2016); 'L'espai invisible', Piramidón, Barcelona (2016); 'La lliçó de Diògenes', Tecla Sala, Hospitalet (2016); University of Connecticut, Estados Unidos (2015); 'Lighting', Carles Taché Gallery, Barcelona (2015); Palau de Casavells, Girona (2014).