“Lo múltiple es lo que está plegado de muchas maneras” (Deleuze)

 

La muestra recoge 15 obras de 7 artistas que exploran las potencialidades del pliegue: las dobleces del cuerpo, la teoría de las supercuerdas, las líneas flexionadas de Klee, los repliegues de la materia y los pliegues en el alma sobre los que habla Deleuze, las rugosidades de la orografía…

 

El título hace referencia al texto homónimo de Gilles Deleuze (El pliegue: Leibniz y el Barroco). En él, el filósofo francés recupera la idea leibniziana de concepción del mundo como plegamiento; es decir, todo (o el Todo) es encuentra plegado en todas las cosas que conforman el universo; lo que distingue y particulariza cada uno de éstos elementos presentes en el mundo es el modo en que ese todo se encuentra plegado.

Pliegue entendido como diferencia de lo símil; multiplicidad en lo igual. Cien folios son iguales. Cien folios que han sido arrugados son distintos. La arruga, la huella dactilar, las líneas de la mano nos distinguen. El pliegue es aquello que particulariza.

Catching the Golden Fish de Stella Rahola es una pieza escultórica en vidrio flotado termoformado que realizado junto a la también artista Sandra Moneny. Rahola busca siempre el límite de la materia -el vidrio, la porcelana, el papel-, cada obra es un experimento arriesgado: ¿hasta donde podemos doblar sin romper?

La otra obra Caligrafías -cuatro papeles de seda china teñidos con tinta y aquerel·la cuelgan de un único punto creando una construcción de formas vaporoses- es resultado de una beca-residencia de tres meses en China. En esta “escultura” utiliza una técnica de teñido de telas de origen oriental, el Shibori, que consiste en plegar la tela y después tintar-la para conseguir un patrón al abrirla.

Plegar es también un modo de ordenar: doblar la ropa, plegar un mapa… 

Yamandú Canosa presenta dos obras, ambas cartografías imposibles formadas por capas y estratos que abordaban las rugosidades de la orografía. Iceberg es una fotografía que muestra ropa apilada en una de las calles adyacentes a su taller de Piramidón. Archipiélago recrea un conjunto imaginario de islas surgido a partir del negativo de sus particulares mapamundi.

El trabajo de Miguel Marina busca las analogías entre los pliegues del material que utiliza (en este caso del papel) y las curvaturas del espacio de las que habla Einstein, la teoría de las supercuerdas o los agujeros de gusano. Marina comenzó a trabajar con papeles juntos después de una visita al taller de un tío suyo, quien le regaló hojas de gran tamaño utilizados para imprenta y que actualmente han quedado en desuso. En la muestra se puede ver una obra que forma parte de la serie Cosmos, donde recrea paisajes estelares. Marina es un pintor paisajista. Observa la realidad y la traduce a all-over-paintings que huyen de las dicotomías figuración-abstracción y fusionan las imágenes registradas por sondas espaciales y las imágenes telescópicas con Rothko o Ad Reinhardt: manchas negras que son galaxias; estrellas que son campos de color.

Desplegar es a veces desvelar.

La relación de Federico García Trujillo con la pintura se compleja. Preocupado por si es un arte demasiado burgués y una commodity elitista, intenta continuamente expirar este pecado original. Federico es un restaurador de auras. Si Walter Benjamin cree que las obras de arte en la época de la reproductibilidad técnica han perdido el aura, él se apropia de imágenes reproducibles (fotografías o películas) para devolverles su carácter aurático. Kaneda recrea un fotograma del anime de culto Akira. En Sarah Coverparte de una fotografía... 

¿Hasta donde podemos llevar una imagen? ¿Hasta donde la podemos doblar y doblar?

Over Easy, obra nueva realizada ex profeso por Guillermo Pfaff, es el resultado de dialogar con él a partir de una serie que había realizado hace unos años llamada Portable Paintings: grandes papeles eran juntos y guardados en sobres trasparentes, pintura convertida en objeto transportable que convertía cada pintura en un misterio … . como la carta que nos envía un amante celosamente doblada y de la que descubrimos el contenido ansiosamente. En Over Easy, la epistola ha sido abierta y convertida en retales que ahora vemos pero que no podemos descifrar. Pfaff reflexiona sobre le dehors y le dedans de la imagen, el delante y el detrás la pintura. Como en todas las obras de Pfaff, su contenido no está en la superficie sino que presenta un conflicto entre la idea y ejecución: el concepto está siempre plegado en la imagen .

Plegar tiene que ver con los procesos, las acciones, los movimientos. La curva no existe sin una fuerza activa que provoque su inflexión.

Diego Pujal expone tres pinturas inéditas creadas para El pliegue: pluga a, pluga b, pluga c. Pinturas de líneas flexionadas -fusión de las formas orgánicas de Jean Arp y las líneas serpentinas de Paul Klee- que conforman un alfabeto propio, ideogramas o letras de un lenguaje desconocido que configuran un sistema de signos de significado inaccesible: comunicación imposible que enfatiza la crisis del lenguaje (de la palabra, del significado, del signo). Compleja relación (texto vs. imagen) que evidencia con títulos de sonoridad extrañamente familiar entre el ejercicio dadá y el conjuro alquímico o la nomenclatura científica y el balbuceo infantil. Títulos que ya no son títulos sino vocablos que parece que si pronunciamos varias veces harán que suceda algo mágico. La suyo no es pues una pintura abstracta sino una pintura mistérica. Líneas que traza sobre un cuaderno en un ejercicio de automatismo y casi por azar dan lugar a formas generatrices, ondulantes y plegadas sobre sí mismas. “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” dice Wittgenstein. El lenguaje de Pujal parece entonces infinito, como la célula que se multiplica exponencialmente.

Pliegue es el paso de las dos a las tres dimensiones. El pliegue es lo que permite a una hoja de papel convertirse en grulla. El pliegue es volumétrico.

Milena Rossignoli explora el paso de las dos a las tres dimensiones. Cajas de zapatos desarmadas que se transforman en llanuras y papeles encementados que construyen cavidades…

 El despliegue no es lo contrario al pliegue sino la condición de su existencia, como la oruga que se despliega en mariposa..

Pliegue sobre pliegue; pliegue según pliegue: ¿Hasta dónde podemos doblar un material sin que se rompa? ¿Cual es el límite de la materia? ¿hasta dónde podemos llevar un pensamiento? ¿y una imagen? ¿hasta dónde se puede doblar y redoblar?

Plegar y desplegar

 

ARTISTAS 

YAMANDÚ CANOSA (Montevideo, 1954)

FEDERICO GARCÍA TRUJILLO (Tenerife, 1988)

MIGUEL MARINA (Madrid, 1989)

GUILLERMO PFAFF (Barcelona, 1976)

DIEGO PUJAL (Buenos Aires, 1971)

STELLA RAHOLA MATUTES (Barcelona, 1980)

MILENA ROSSIGNOLI (Quito, 1990)